Recomendaciones de libros

Con motivo del día de la mujer, esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda libros sobre mujeres o escritos por mujeres reconocidas en la literatura.


Libro recomendado
Anne la de Tejados Verdes
L.M. Montgomery

Signatura topográfica: N M787

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Anne Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Anne conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.
Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Anne, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Anne Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Libro recomendado
El cuaderno dorado
Doris Lessing

Signatura topográfica: N L639

La obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista.
Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

Libro recomendado
La rosa en el viento
Sara Gallardo

Signatura topográfica: N G163

Olaf, un inmigrante sueco que ha escapado de un terrible episodio en Italia, deviene criador de ovejas en la Patagonia junto a Andrei, un periodista ruso que busca, a su vez, conquistar a una mujer inconquistable, cuya historia nos llega en destellos, al igual que la de Oo, la india comprada por Andrei, o que la de Lina, que sigue a Andrei hacia el sur, y la de Olga, que dos generaciones antes ha seguido a Alexis el revolucionario a una América que, para estos personajes, es tanto una tierra de promesas como de olvidos que en verdad nunca se concretan.
Caleidoscópica, coral, sintética y moderna, La rosa en el viento reúne todo el talento de Sara Gallardo para narrar y conmover, y pide a gritos que volvamos a leerla.

Libro recomendado
Mujer y Dinero: Cuentos de escritoras argentinas contemporáneas
Introducción y compilación por Celia Catalina Esplugas

Signatura topográfica: C M88

Este libro intenta articular la opresión de la mujer y su dependencia económica en la relación conyugal y familiar (padres-hijas, hombres-mujeres de la casa) y en el mercado laboral de la sociedad patriarcal.
Al mostrar estructuras del poder patriarcal que autorizan al hombre y subordinan a la mujer, los cuentos incluidos no solo captan la fuerza emocional de las adversidades sociales y económicas de las mujeres, sino que también promueven la comprensión de las circunstancias de este sometimiento.

Libro recomendado
La mitad invisible de la historia: El protagonismo social de la mujer latinoamericana
Luis Vitale

Signatura topográfica: 305.4 V76

Este libro recorre la historia de América Latina desde una perspectiva que no suele aparecer en los libros de historia: el protagonismo social, político y cultural de la mujer latinoamericana.
En efecto, la mayoría de los investigadores ha minimizado o bien omitido el rol protagónico de la mujer en la historia. Esto resulta más acentuado aún en Latinoamérica, cuestión fácilmente comprobable en la escasez de bibliografía sobre el tema y por el olvido en que han ido quedando los nombres de aquellas mujeres que un día marcaron decisivamente nuestra historia. Pero no se trata solo de una recopilación de las luchas feministas sino más bien un intento de recuperar la memoria histórica de un pasado cuyas experiencias de lucha pueden ayudar a las mujeres de presente.

Libro recomendado
Las mujeres que aman demasiado
Robin Norwood

Signatura topográfica: 158 N82

En este libro la autora ofrece un camino para que todas aquellas mujeres que aman demasiado puedan amarse a sí mismas y establezcan una relación de pareja sana, feliz y duradera.
Cómo cambiar nuestra manera de amar y así dejar de sufrir.
"Cuando estar enamorada significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, cuando casi todas nuestras frases comienzan con "él...", es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlo o incluso convertirnos en su terapeuta, es que estamos amando demasiado."
Este best seller lleva tres décadas apoyando a millones de mujeres que, debido a razones erróneas, son adictas a los hombres equivocados. Porque cuando estar enamorado significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Por eso, la reconocida terapeuta Robin Norwood presenta un programa claro y completo para reconocer, comprender y pasar de amar demasiado a alguien que provoca dolor, a amar lo suficiente como para detener ese dolor.

Libro recomendado
Historia de las mujeres en la Argentina: Colonia y Siglo XIX
Dirigido por Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y María Gabriela Ini

Signatura topográfica: 305.40.982 H59

Historia de las mujeres en la Argentina es un intento colectivo de restituir a las mujeres en la historia y devolver nuestra historia a las mujeres.
En este sentido, considera a las mujeres como sujetos de conocimiento, creando, simultáneamente, una conciencia de su especificidad histórica tanto en las propias mujeres como en los ámbitos académicos y en las historiografías oficiales.

Libro recomendado
Cuadernos de la guerra y otros textos
Marguerite Duras

Signatura topográfica: 928 D97

Los Cuadernos de la guerra constituyen la parte más excepcional de los archivos que Marguerite Duras depositó en el Intitut Mémoires de l’edition contemporaine en 1995. Escritos entre 1943 y 1949, estuvieron guardados durante mucho tiempo en los míticos “armarios azules” de la casa de Duras en Neauphle-le-Château.
El contenido de estos cuatro cuadernos sobrepasa ampliamente el marco de la guerra, a pesar del título que la autora escribió en el sobre que los contenía. De hecho, encontramos en ellos relatos autobiográficos done evoca los períodos más cruciales de su vida, especialmente su Juventud en Indochina; esbozos de novelas en curso, como Un dique contra el pacífico; o el relato que dio origen a El dolor. Diez “textos adicionales”, contemporáneos de la redacción de los cuadernos, completan esta imagen de una obra incipiente donde se dibuja la arquitectura primitiva del imaginario durasiano.

Libro recomendado
La mujer rota
Simone de Beauvoir

Signatura topográfica: N B386

Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra (LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO), que se debaten con palabras en situaciones sin salida: la edad, la soledad, la agonía del amor.
Metáforas, a la vez, de esa parte de fracaso que todo destino humano depara. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se escribió esta obra, refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, que ha variado poco en muchos aspectos.

Libro recomendado
Historia de mujeres
Rosa Montero

Signatura topográfica: 920.7 M77

Esta obra es todo lo contrario a un catálogo hagiográfico de mujeres perfectas.
Nunca desee hacer tal cosa. No sólo no creo que las mujeres tengamos que ser forzosamente admirables, sino que además lo que reivindico es que podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en ocasiones. Aspiro a la verdadera libertad del ser, a asumir nuestra humanidad cabal y plena, con todas sus luces y sus sombras.
Y así, entre las biografías de este volumen hay señoras perversas y terribles, como Laura Riding o la mortífera Aurora Rodríguez, la madre de la pobre Hildegart. Hay mujeres pateticas y desquiciadas que no pueden ser un modelo para nadie, como Camille Claudel o Isabelle Eberhardt. Y hay otras, en fin, ambiguas y complejas, con logros admirables y detalles horrendos, como la gran Simone de Beauvoir, una pensadora monumental que ocultaba tambien ciertas miserias. Eso sí: todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen unas vidas fascinantes.
Por cierto que en esta edición hemos añadido una biografía más, la de la emperatriz Irene de Constantinopla, otra mujer de órdago, poderosa y malvada como pocas.

Espectáculos y eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Fecha : Sábado, 10 de Abril
11
12
13
14
15
16
18
19
20
21
22
23
24
Fecha : Sábado, 24 de Abril
25
26
27
28
29
30

Exposiciones

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Boletín de noticias

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • (0294) 443-0459
  • Cerrada la atención al público.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • (0294) 442-2674
  • Lunes a Viernes, de 10:30 a 15:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

©  Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento