Novedades y recomendaciones

Cada 2 de abril en nuestro país se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha, decidimos compartirles algunos libros que abordan lo sucedido en la guerra de Malvinas.
Todos los libros pueden ser solicitados en préstamo por nuestros socios.


Libro recomendado
El muchacho de vidrio
Marcelo Birmajer

Signatura topográfica: AZUL BIR (Biblioteca infantil/juvenil)

Tomás es un muchacho correntino, veterano de la Guerra de Malvinas.
Una pócima mágica que le hace beber una inglesa despechada lo lleva a creer que se ha vuelto de vidrio.
Cuando regrese a Buenos Aires, esta peculiar locura entretiene a los ociosos pensionistas de doña Asunción, que lo toma de mascota.
Pero la vida en la ciudad es peligrosa, y el muchacho de vidrio termina en la cárcel, acusado de homicidio.
¿Logrará probar su inocencia?

Libro recomendado
Esto es la guerra, pibe
Ezequiel Fernández

Signatura topográfica: 791.4 F38

La Guerra de Malvinas es de un abordaje inconstante en el cine argentino. El cine bélico, ese cóctel de emociones, escenas de acción y personajes en movimiento, tuvo resistencias para ser trabajado por el cine acerca Malvinas.
Los problemas de articulación con el género datan de las primeras películas en representar la guerra y se trasladan a nuestros días.
A través del análisis de Los chicos de la guerra (1984, Bebe Kamín), el cortometraje Guarisove, los olvidados (1995, Bruno Stagnaro) y la película Iluminados por el fuego (2005, Tristán Bauer) se hace un recorrido por las problemáticas que tuvo el cine de ficción para tratar el conflicto de Malvinas desde la perspectiva del cine bélico. A su vez, se ahonda acerca de cuál fue el abordaje del cine documental para mirar la guerra y se buscan puntos comunes con el cine británico a partir de la película Tumbledown (1988, Richard Eyre).
Entrevistas a los propios directores profundizarán la realización de estas películas, aportando sus puntos de vista y reflexiones sobre la guerra y se completa con material fotográfico inédito que complementa el análisis. El cine argentino se debe una película que despoje al conflicto bélico de Malvinas de los temas recurrentes como la miseria, el hambre y el abuso de poder por parte de los oficiales con los conscriptos combatientes y busque retratar el innegable heroísmo que existió en la gesta para recuperar la soberanía de las Islas.

Libro recomendado
Los pichiciegos
Rodolfo Fogwill

Signatura topográfica: N F656

Los pichiciegos, una de las grandes obras maestras de la narrativa de finales del siglo XX, en cualquier lengua, narra la historia de un grupo de soldados argentinos que, tras la construcción de un refugio subterráneo, desertan, en plena guerra de las Malvinas (entre abril y junio de 1982), para crear una comunidad con sus propias leyes.
Todo girará entonces en torno a sus necesidades básicas: comer, mantenerse calientes, ver en la oscuridad, no ser descubiertos.
Para ello traficarán tanto con su propio bando como con el de los ingleses.

Libro recomendado
Así lucharon
Carlos M. Túrolo

Signatura topográfica: 982.8 T95

Ofrecer un testimonio directo, alejado de los sensacionalismos y los juicios apresurados, sobre un acontecimiento de vital importancia para la historia argentina: la guerra de nuestras Malvinas. Tal es el afán que impulsó a Carlos M. Túrolo a reunir una serie de declaraciones hechas por un grupo de combatientes. Durante dos meses, a lo largo de más de sesenta horas de conversaciones y unas veinte de grabación, además de las subsiguientes corroboraciones de información y consultas, Carlos M. Túrolo fue reuniendo los materiales que ahora ofrece. “Más allá del análisis político de la guerra, si era o no el momento apropiado para recuperar las Malvinas; del análisis militar, si podíamos enfrentar con algún éxito a Inglaterra o era una utopía; y del análisis de la situación internacional, si la recuperación del 2 de abril iba o no a llevarnos a un enfrentamiento armado, está el hecho concreto de la resistencia argentina en los montes y playas de las islas.”
Tal es la circunstancia esencial de la cual procura ofrecer testimonio Carlos M. Túrolo con un documento que permitirá a todo argentino ir “tomando conciencia de algo: nuestros soldados vivieron la guerra con heroísmo, con valentía, con audacia pero también con miedos, con incapacidades, con falencias. Eran seres humanos en una situación de guera…”

Libro recomendado
“Malvinas” Mi historia
Paulo Mario Mantello

Signatura topográfica: 982.8 M22

La obra brinda una perspectiva diferente de la guerra de Malvinas desde un punto de vista específico qué es la meteorología y la importancia de ésta en la guerra. Es un Documento Histórico Nacional que relata los hechos más destacados del conflicto y tiene la particularidad de ser escrita por el único meteorólogo de Pradera del Ganso- zona Darwin, donde se realizaron los combates más duros.
De este modo, el libro va exponiendo anécdotas, desde la más cotidiana hasta la más arriesgada, en conjunción con sus imágenes gráficas, muchas de ellas inéditas, demostrando en cada página dignidad y entrega a la causa común.

Libro recomendado
Los chicos de la guerra: hablan los soldados que estuvieron en Malvinas
Daniel Kon

Signatura topográfica: 982.8 K74

¿Quiénes son estos chicos de la guerra? ¿Cómo es la guerra contada por estos adolescentes combatientes? ¿Qué ha significado y qué huellas irá a dejar en sus vidas la experiencia bélica?
Este libro es el resultado de una serie de largas y conmovedoras entrevistas realizadas por el periodista Daniel Kon a soldados que combatieron en las islas Malvinas. El objetivo: conocer algo más sobre la guerra y, fundamentalmente, sobre quienes fueron unos de sus protagonistas principales, los bisoños conscriptos de 18 ó 19 años a los que todo el mundo, desde el comienzo mismo de las hostilidades, bautizó como "los chicos". Los relatos, obviamente, difieren entre uno y otro combatiente.
Hay, pese a todo, temas que se reiteran intencionada, inevitablemente, en todas las entrevistas: la muerte, el dolor, el miedo, la locura. Un puñado de relatos no constituye la historia de la guerra.
Esta no pretende ser la historia de toda la guerra; sí el testimonio de estos jóvenes y de su guerra, la que ellos vivieron. Lo que estos chicos trajeron de las Malvinas depende de lo que llevaron y, sobre todo, de lo que allí dejaron: sus ilusiones, un amigo, o hasta parte del propio cuerpo.

Libro recomendado
Malvinas: diario del regreso (Iluminados por el fuego)
Edgardo Esteban

Signatura topográfica: 982.8 E92

Dice Edgardo Esteban: "Malvinas, diario del regreso no es simplemente mi testimonio de una guerra en la que nunca soñé estar, ni la muerte que tanto espere, ni el dolor que tanto me torturo, ni el miedo que no me dejaba crecer, ni la indiferencia que padecimos después, ni la marginación que aun continua, ni el silencio prudente que me aconsejaron guardar, ni la posguerra que no nos supo entender, puesto que ninguna de esas cosas me hizo perder el amor a la vida."
Publicado por primera vez en 1993 como Iluminados por el fuego. Confesiones de un soldado que combatió en Malvinas, este libro ofrece el testimonio de Edgardo Esteban, un ciudadano argentino que hizo el servicio militar obligatorio y a quien le toco atravesar la crucial experiencia de Malvinas, Esteban, protagonista activo, y Romero Borri, coterráneo y testigo, recuerdan en detalle los hechos imborrables que comenzaron el 2 de abril de 1982 y cuentan el combate librado en el interior de cada uno de los personajes, en una narración en donde se mezclan las aventuras con las tragedias de la guerra.
En esta nueva edición Edgardo Esteban enriquece aquel testimonio incorporando una pieza fundamental en la vida del autor y también en la historia del país: el regreso de un grupo de argentinos a las Islas Malvinas en agosto de 1999, en un vuelo desde el continente, por primera vez después de diecisiete años del conflicto bélico. Esta vez el autor viajo a las islas con una doble misión: la profesional, cubrir el trascendental acontecimiento como periodista, y la personal, restañar las viejas heridas de la guerra que se resistían a cerrarse. A lo largo de estas nuevas páginas Edgardo Esteban desgrana simultáneamente los datos de la realidad exterior -como fue recibido por los Kelpers este primer contingente de argentinos- y los de sus propios sentimientos y sensaciones. El resultado es doblemente emotivo por las circunstancias históricas y personales que rodean este hecho que, sin duda, llegara a lo más profundo del corazón de los argentinos.

Exposiciones

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • +54 9 2944 90-0644
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • +54 9 2944 10-6906
  • Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

© 2022 - Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento