Novedades y recomendaciones

Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda:


Libro recomendado
La sequía y otros folletines al Sur
Carlos Espinosa

Signatura topográfica: BP C E77

En este libro – en el que la ficción y la realidad son inseparables -, los relatos se van concatenando a la manera de los folletines que comienzan a publicarse a mediados del siglo XIX y que aparecían en capítulos consecutivos en los periódicos de la época. Ese estilo literario, precursor de las actuales telenovelas, creaba suspenso e incentivaba el interés de los lectores que esperaban ansiosos el desenlace en la siguiente historia.
En esa misma línea discurre La sequía y otros folletines al Sur, permitiendo al lector gozar de una lectura apasionante.

Libro recomendado
Crónicas del fin de una era
Telma Luzzani

Signatura topográfica: 947.084 L98

Eran los últimos días de 1991. Los ojos del mundo estaban puestos sobre el destino del pueblo soviético y en la derrota de una utopía que había sido un horizonte luminoso para miles de millones de personas en la Tierra. ¿Cómo contar esa historia decisiva?
A treinta años de la caída y el desmembramiento de la Unión Soviética, este libro reúne las crónicas que Telma Luzzani redactó entre 1991 y 1993 en el propio lugar de los hechos.
Enviados a Buenos Aires desde Moscú y Kiev en un momento clave para la geopolítica mundial, los relatos de Telma Luzzani nos llevan de la mano por calles, palacios, comercios, taxis, aeropuertos y sobre todo por el corazón de las historias —algunas mínimas, otras de trascendencia global— que emergen en el punto de quiebre de esta experiencia que atravesó y marcó el siglo XX.
“Los tiempos soviéticos, la escasez, el espionaje, las tensiones militares con Ucrania, el regreso de la religión, los nuevos ricos y la mafia, la reacción de los jóvenes, el duro aprendizaje de las reglas del capitalismo salvaje para los adultos, las tretas de la política: todas las crónicas y entrevistas fueron escritas bajo la inmediatez de los acontecimientos y reflejan las confusiones y los miedos; los optimismos y las esperanzas” que atravesaban la etapa.
Este material, de por sí muy valioso, es complementado con conversaciones con Oleg Barabanov, Atilio Boron, Alicia Castro y Vijay Prashad, acerca de las causas y las consecuencias de ese derrumbe, así como de la situación geopolítica actual.

Libro recomendado
La hermandad de la Sábana Santa
Julia Navarro

Signatura topográfica: N N322

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad.
Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño de demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia...

Libro recomendado
La niña que miraba los trenes partir
Ruperto Long

Signatura topográfica: N L848

Años cuarenta del siglo xx. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias.
Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.
Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.

Libro recomendado
Ese ancho río entre nosotros
Gabriela Margall

Signatura topográfica: N M327

Corre el año 1801. La silueta de Buenos Aires se dibuja y se recorta contra el cielo celeste, blanco y gris. Algunas esclavas negras están machacando la ropa contra las toscas del río, se mueven, se ríen y hablan, mientras los hermanos Balboa -Don Andrés y Doña Soledad- desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales.
Andrés ha dejado atrás Sevilla para llegarse hasta el fin del mundo, Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. Está dispuesto a hacer lo que haga falta para conquistar a la pacata y selecta sociedad porteña y hacerse rico. Incluso casarse con una niña mujer, Martina Álvarez; incluso querer enamorarla y enamorarse. Pero nadie le ha dicho que eso a veces puede resultar tan difícil como acortar las distancias entre las dos orillas del Río de la Plata. Ese Río ancho y marrón que su pequeña Martina tanto ama, ese Río que sabe qué razones la vuelven oscura e inalcanzable.

Libro recomendado
El museo desaparecido: los nazis y la confiscación de obras de arte
Héctor Feliciano

Signatura topográfica: 069.54 F35

Una de las consecuencias terrible que suelen traer consigo las guerras es el pillaje. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis orquestaron una trama destinada al robo sistemático de obras de arte en toda Europa que fueron sustraídas de las casas de familias de coleccionistas, muchas de ellas judías, y de museos, y trasladadas a Alemania con la intención de que engrosaran las colecciones de museo de arte europeo que Hitler planeaba crear. Obras maestras de la pintura occidental viajaron en trenes bajo las bombas, fueron ocultadas en minas y sótanos, o fueron a parar a manos de los generales nazis o acabaron en el floreciente y turbio mercado del arte de la guerra y la posguerra. Ese fue el destino de miles de lienzos de maestros como Vermerr, Brueguel, Rembrandt, Goya, Van Gogh, Cézanne, Renoir, Picasso, Matisse Bonnard...
Acabada la guerra la pista de no pocos de ellos se perdió definitivamente, mientras que otros volvían a manos de sus legítimos propietarios, recuperadas por las tropas aliadas. Héctor Feliciano ha tenido acceso a comprometedores documentos recientemente descalificados, y ha entrevistado a víctimas, testigos y colaboradores supervivientes en el expolio. Centrándose en el destino de las colecciones de cinco grandes familias-Rothschild, Rosenberg, Bernheim-Jeune, David-Veill y Schloss. Tras aparecer publicado con gran éxito en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Japón o Argentina, el libro llega ahora al lector español en su versión definitiva, revisada y ampliada.

Libro recomendado
El deseo de la revolución
Tomás Abraham

Signatura topográfica: 303.43 A14

“La palabra ‘revolución’ insiste. Como decía Kant de la Revolución francesa, no se mide por sus éxitos o fracasos; es una virtualidad permanente. La revolución es un acto sublime, despierta entusiasmo. Es un deseo y, como tal, no tiene fecha de vencimiento. Un deseo que insiste a pesar de la decepción crea un problema que no se resuelve con la facilidad con la que Freud conjugó el principio de placer con el principio de realidad. Por eso este libro es una paradoja: pretende trazar el obituario de una insistencia deseante.”
Con esas palabras, Tomás Abraham sintetiza la búsqueda que emprende en su nuevo trabajo filosófico, El deseo de revolución. ¿Qué sucede cuando el Gulag, la revolución cultural china y el fenómeno de la disidencia hacen eclosión y fisuran la idea de una lucha final que emancipa a la humanidad?
Los filósofos franceses, desde Sartre y Camus a Foucault y André Glucksmann, los intelectuales argentinos, desde David Viñas y León Rozitchner a Juan Carlos Portantiero y Oscar del Barco, extraen las consecuencias de estos cambios históricos.
Con su estilo narrativo veloz y preciso, Abraham reconstruye el discurrir de décadas de un deseo apropiado por los intelectuales más importantes de nuestra contemporaneidad y monta un escenario que no cesa de interrogarnos sobre el presente y nuestro porvenir.

Libro recomendado
La condición traductora: sobre los nuevos protagonistas de la literatura latinoamericana
Martín Gaspar

Signatura topográfica: 418.02 G27

Compra Feria del libro 2021

La traducción no es –nunca lo fue– un asunto de lenguas. O, dicho de otra manera, no es solo eso. Es, obviamente, una cuestión lingüística pero también política, cultural, filosófica, ética. Martín Gaspar agrega otra más: la traducción es una cuestión de temperamentos. Porque siempre que hay traducción hay traductores. Es decir personajes que se juegan en ese acto una subjetividad, una postura ante el mundo y hasta una necesidad de sobrevivir (económicamente o como seres vivos). En ese deslizamiento de la traducción al traductor, y de la observación que en las ficciones contemporáneas la presencia del personaje que traduce insiste en reaparecer, consiste el primer hallazgo de La condición traductora de Martín Gaspar. Con esa idea sencilla y reveladora, comienza un recorrido que nos lleva de João Gilberto Noll a Marcelo Cohen, de Mario Bellatín a Chico Buarque, de Alan Pauls a Santiago Nazarian.
De la literatura contemporánea, Gaspar pasa a hacer una excelente genealogía de la traducción en América Latina que vincula escritores diversos en tanto personajes traductores: de Sarmiento a Haroldo de Campos, de Borges a Rubén Darío, de Cortázar a Alencar. Una historia cultural de la traducción en América Latina. Una vez que parece terminar el camino, la salida de una curva cerrada –como si fuera un retablo barroco– nos revela un nuevo paisaje: un personaje inesperado pero único, un monstruo traductor que es producto de las literaturas menores pero también de la inventiva del autor de este libro. Se trata de Julio Vacarezza, traductor más o menos secreto de la colección Robin Hood que todos leímos cuando éramos niños. Fue nuestro primer héroe traductor y el último que llegamos a conocer gracias a esa yapa que nos regala Martín Gaspar.

Libro recomendado
Prefiero la noche, prefiero el silencio
Antonio Di Benedetto

Signatura topográfica: C D544

Compra Feria del libro 2021

La forma breve, en Di Benedetto, es el punto de partida y de llegada de la trayectoria de creación y es, también, el espacio privilegiado de la innovación, del experimento, de la variación genérica. Los postulados de escritura del autor lo asocian con una filiación subterránea de la literatura hispanoamericana que prolonga la literatura fantástica, concentrándose en efectos y sentidos semejantes a los de los textos clásicos del género. Con prácticas muy variadas, podría incluirse en esa corriente a Felisberto Hernández, Silvina Ocampo o Virgilio Piñera. Son todos escritores donde lo fantástico se desarrolla como impresión y no como fenómeno argumental, como horizonte y no como mecanismo narrativo. La presente edición, a modo de libro introductorio al mundo del escritor, es una antología que reúne varios de sus mejores cuentos y una escueta y muy personal autobiografía. La gran novedad es la publicación del inédito “Ya me he suicidado”, que jamás fue incluido en ninguno de sus libros y el autor había publicado en 1951, en la revista Mundo Argentino.

Libro recomendado
Libertad de movimiento
Antonio Skármeta

Signatura topográfica: C S626

Compra Feria del libro 2021

Este notable conjunto de relatos está cruzado por el tránsito de sus protagonistas a otros países, a veces obligados por el exilio, a veces en la búsqueda de nuevos horizontes económicos. A veces solo a la siga de una identidad propia o un lugar donde habitar en el mundo.
Así, asistimos con emoción a la historia de un crítico literario chileno sumido en la melancolía que viaja a París para alejarse de su inocua existencia; a las vicisitudes de un adolescente que tiene que abandonar intempestivamente el país en el que vive; o a la atracción sexual que ejerce una fulgurante fotógrafa madrileña.

Exposiciones

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • +54 9 2944 90-0644
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • +54 9 2944 10-6906
  • Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

© 2022 - Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento