Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda:

Libro recomendado
Crónicas africanas
Fernando Duclos

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 910.4 D85

“Es engañoso. Podría parecer que Fernando es un turista más. O un caminante perdido. Pero no es así. Fernando primero llega, luego observa y finalmente pregunta. Habla con todo aquel que se cruza en su camino. Y eso se nota. Sus crónicas están hechas con los ojos, es ante todo un gran mirón. Nada se escapa al ángulo de visión de este taxidermista. Y la tarea no era fácil. África es inmensa, poliédrica, compleja. Alguien me dijo una vez que ‘cuando llegas a África piensas que puedes escribir un libro; al mes dices, bueno, quizás un reportaje; y cuando llevas un año viviendo en ella te das cuenta de que no puedes escribir nada porque nada sabes’. Por eso Fernando es valiente, por eso describe lo que ve. Porque es la mejor manera de contarla.
Pero no es sólo eso, este libro es mucho más que un compendio de experiencias. ‘La masacre de Rwanda empezó en 1918’. Esta frase con la que arranca su crónica 32 condensa el afán de Fernando por darnos contexto. No se limita a contarnos lo que vio en el museo del horror del genocidio, además nos explica los porqué. No se queda en la superficie de una guerra, sino que bucea en las procelosas aguas de las fronteras y los países. Remonta los ríos de la historia hasta encontrar la piedra angular de su relato. Es redondo Fernando Duclos. Es una lectura serena, didáctica. Y no era fácil, insisto.”
José Naranjo

Libro recomendado
El París de Baudelaire
Walter Benjamin

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 834 B38

Reunido por primera vez en español y en una nueva traducción, este conjunto articulado de ensayos permite leer el innovador giro crítico que coloca a Benjamin como el gran intérprete del poeta francés: aquel en que abandona la idea de un Baudelaire como soñador tardorromántico para entenderlo como el poeta moderno azorado y atrapado por los grandes cambios que el capitalismo en ascenso despliega en la París de mediados del siglo XIX.
Por su insatisfacción frente al dominio de la burguesía, Baudelaire logró expresar más de su época que lo enunciado por cualquier otra creación literaria de temática social, pero fueron necesarias las interpretaciones de Walter Benjamin –señala Rolf Tiedemann–, para descubrir en el poeta al historiador oculto de aquello en lo que se convertirían, bajo el capitalismo, los proveedores de la fuerza de trabajo.
El libro Charles Baudelaire. Un poeta lírico en la era del auge del capitalismo, proyectado inicialmente en el marco del Libro de los pasajes, al igual que este, quedó inconcluso. Este volumen reúne los textos centrales de ese legado: “El París del Segundo Imperio en Baudelaire” y “Sobre algunos temas en Baudelaire”, pensados como capítulos pero que constituyen en sí trabajos cerrados, y “Zentralpark”, que recopila fragmentos y notas que permiten un examen acabado del fundamento filosófico de los dos primeros. Además, se incluye el exposé “París capital del siglo XIX”, borrador en el que Benjamin expone sucintamente el marco temático del Libro de los pasajes, y el prólogo de Tiedemann a los tres primeros textos en la edición alemana de 1974.
Este libro es, sin dudas, el abordaje más completo a las reflexiones de Benjamin en torno a Baudelaire y las relaciones entre poesía y capitalismo.

Libro recomendado
La mesa del olvido y otros cuentos de amor
Marcelo Birmajer

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: C B619

El diablo está en los detalles, pero el amor también. En los detalles, y en el azar de un encuentro, en eso que se produce a pesar de la voluntad. Es una puerta de entrada, la mejor manera de entender los propósitos de una vida; o de extraviarlos por completo. Las paradojas de conquistar lo inconveniente o buscar incansablemente lo que ya tenemos. Pasiones que sobreviven a la muerte y otras que la provocan. Los disfraces que en rigor son nuestra esencia. Marcelo Birmajer tiene una capacidad prodigiosa para detectar esos momentos donde el amor, su ausencia, su presencia, su fuga, lo determinan todo.
Con ironía y ternura, con un discreto sentido de la fatalidad que no excluye el humor y se prodiga en la fantasía, los cuentos que componen este volumen parten siempre de una anécdota simple, que luego va mostrando sus pliegues secretos y sus implicancias, y al final se transforma en una historia inolvidable. Felicidad o infelicidad, esas ilusiones, se dan cita en estas páginas y nos cautivan.

Libro recomendado
La danza de la araña
Laura Alcoba

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: N A354

En su primera novela, La casa de los conejos, Laura Alcoba narraba la historia de una niña, ella misma, en los comienzos de la dictadura argentina. Viviendo en una casa de La Plata donde se imprimía el periódico Evita Montonera, y con su padre en la cárcel. Unos años después publicó El azul de las abejas, donde esa misma niña reencuentra a su madre en Francia, y comienza una nueva vida, en una nueva lengua. La danza de la araña es el eslabón final de la trilogía. La niña ya mira de cerca la adolescencia y quizás más que nunca está entre dos mundos: el que está construyendo junto a su madre en otro país, con las incertidumbres, los súbitos deseos y los temores de la edad; el de su primera infancia, presente en recuerdos cada vez más lejanos, en los relatos que circulan en su departamento en las afueras de París y en las cartas que cruza con su padre, todavía encarcelado en la Argentina.
En el centro de la narración hay una tarántula que baila en su jaula cuando el dueño de casa regresa. Y el dueño la deja salir, para que brevemente aproveche la libertad. La danza de la araña está pautada por esa música y ese contrapunto: la del encierro y la apertura, la de la cárcel y las cartas, la de una Buenos Aires de muerte y París y el francés que prometen un extraño renacimiento. Con una escritura primorosa, con emotividad arrebatada, Laura Alcoba teje la red de una memoria marcada por el dolor y la pérdida que se espeja en un presente palpitante, el que anticipa el vértigo de la juventud y el definitivo fin de la infancia.

Libro recomendado
Victoria: paredón y después
Ivonne Bordelois

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 928 O27

La escritora, ensayista y poeta argentina Ivonne Bordelois presenta en este libro una mirada en retrospectivas de Victoria Ocampo, referente de la cultura argentina del siglo XX. Por estas páginas, sabremos de ella, una mujer única en su especie y en su género, protagonista de una historia imprevisible, fundadora de una revista excepcional, Sur, que ella empujó, según sus palabras, como una mula solitaria.
No es esta una novela, sino una galería de retratos inolvidables, desplegados como un filme en el que algunos de los personajes más decisivos del siglo XX se aproximan a nosotros para marcarnos con su cuerpo, su voz y su presencia extraordinaria, extraordinariamente retratados por una pluma ajena a toda moda u obsecuencia.
A pesar de ser aristocrática, bella e inteligente, fue, como dijo Gabriela Mistral, una escritora de intemperie y, acaso por eso mismo, acribillada desde la derecha hasta la izquierda en el paredón de la ingratitud.
“Pero yo no soy una escritora. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión. Escribo porque no puedo impedírmelo, porque siento necesidad de ello y porque es mi única manera de comunicarme con algunos seres, conmigo misma. Mi única manera”.

Libro recomendado
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Elena Favilli – Francesca Cavallo

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: AMARILLO-NEGRO FAV

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas inspirando a niñas (y no tan niñas) a soñar en grande y alcanzar sus sueños.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas —y no tan niñas— a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.

Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas y mujeres jóvenes que conoces.
—Geri Stengel, Forbes

Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo.
—Taylor Pittman, The Huffington Post

Libro recomendado
Mientras no muera tu nombre
Liliana Cinetto

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: AZUL CIN

Marina escribe poesía. Así que cuando Milo, el chico del que está secretamente enamorada, la invita a un taller literario, no duda en participar. Pero cuando busca en la biblioteca un libro que él mencionó, encuentra entre las páginas una vieja foto en la que aparece su tía materna. N
i ella ni su hermana Belén saben cómo murió, y, a pedido de las chicas, la mamá comenzará a revivir junto con sus hijas ese doloroso recuerdo.
¿Podrán la poesía y el amor de su familia desentrañar el nudo trágico que ata el destino de Marina al de su tía Cecilia?

Libro recomendado
El loro azul
Norma Huidobro

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: ROSADO-AZUL HUI

Anita y Matías aprovechan la invitación a presenciar un ensayo en el Teatro Roma de Avellaneda para continuar con la búsqueda de la casa de las dos chimeneas. De pronto, un nuevo caso captura su atención: un guacamayo azul, herencia del padre de Beba, ha desaparecido del escenario.
¿Quién pudo haberse llevado un viejo pájaro embalsamado? Anita saldrá a investigar este extraño robo y recibirá la ayuda menos esperada.

Libro recomendado
Leyendas vikingas contadas para niños y niñas
Diego Remussi – Silvio Daniel Kiko

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: VIOLETA-NEGRO REM

Este libro sobre mitos y leyendas cuenta el mundo de los dioses nórdicos y las creencias vikingas. Su mitología se transmitía oralmente en forma de una larga y regular poesía. Luego, los hablantes de Escandinavia registraron las hazañas de dioses y hombres en libros llamados sagas.
En este libro adaptamos sus historias. Son leyendas que narran grandes hazañas de dioses y héroes. Cuentan el mundo en el que Odín gobernaba, los engaños del astuto Loki y cómo hacía resonar su martillo el poderoso dios Thor.
Hay películas y series sobre los vikingos que tienen mucha popularidad y aceptación. Y, como una de las mejores formas de conocer la cultura de un pueblo es a través de sus relatos, los invitamos a la lectura.

Libro recomendado
Dinopedia: los secretos de los dinosaurios
José Luis Carballido – Pablo Smerling

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: VERDE-NEGRO CAR

Fueron los amos del planeta y desaparecieron dejando miles de secretos por conocer. Gigantes, veloces, rapaces, asesinos, astutos, temibles, inofensivos, pequeños, marinos, terrestres o voladores. Dueños de un mundo que ya no existe, su legado sigue despertando la curiosidad, la admiración y el respeto de la humanidad que heredó la Tierra.
Escrita por un reconocido especialista en paleontología, esta Dinopedia es la más completa guía para conocer a los asombrosos dinosaurios en toda su dimensión, con imágenes a todo color y la información más exhaustiva sobre quienes, millones de años atrás, reinaron bajo nuestro mismo cielo.

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

Secretaría y Administración
  • +54 9 2944 90-0644