Novedades y recomendaciones

Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda:


Libro recomendado
Decadencia de la antropofagia
Manuel Peyrou

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: C P516

Diez cuentos “casi inéditos” de Manuel Peyrou componen este volumen. Provienen de revistas y diarios, ilustran cuatro décadas de actividad literaria, y no habían sido publicados antes en forma de libro (salvo el microcuento “La confesión”). Completa la pintura del autor con dos ejemplos de crítica (literaria y cinematográfica), actividad que fue permanente en la escritura de Peyrou, y el “Desagravio a Borges”, publicado en la revista Sur. Incluye también un breve estudio introductorio sobre estos textos rescatados y sobre el autor.

El falso ensayo “Decadencia de la antropofagia” retoma la tradición del humor británico para tratar con la mayor seriedad un asunto imposible; el cuento “Diana Lancaster, 25 años, soltera” completa la producción en el género más propio del autor, el policial; en “El vendedor de biblias” y “Bancarrota”, el humor, por momentos mordaz y marca característica de Peyrou, juega un papel esencial; “La confesión” es el texto más difundido de Peyrou en las redes, pero es casi inhallable en libro; los cinco cuentos finales, publicados en La Prensa entre 1969 y 1974, son ventanas a vidas e historias privadas, construidas con la delicadeza y la economía de recursos propias del autor maduro.

Libro recomendado
Mujeres viajeras
Luisa Borovsky

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 910.4 B74

En la Antigüedad, mientras los hombres se lanzaban a empresas de exploración y conquista, las mujeres permanecían inmóviles en su hogar. El Medioevo les otorgó una forma de viaje permitido: la peregrinación a los Santos Lugares. Durante el Renacimiento, artistas e intelectuales humanistas viajaron a Italia para tomar contacto con la cultura clásica, anunciando los Grand Tour, las giras educativas por Europa que en el siglo XVIII realizarían los jóvenes aristócratas británicos. Esos itinerarios estaban reservados a los varones, por entonces las mujeres sólo podían desplazarse como acompañantes de sus maridos. Aun desde ese lugar, el viaje les abrió nuevos horizontes. Dejaron de ser espectadoras pasivas de los desplazamientos de otros para convertirse en observadoras de nuevas dimensiones espaciales y emocionales, e incluso en narradoras que exploraban la propia subjetividad: su mirada curiosa empezó a transformarse en literatura de viaje, un género en el que se amalgamaba el propósito testimonial con el registro privado, íntimo, de la autobiografía, el diario o las cartas que reponían la experiencia personal.

El momento de cambio en el siglo XIX vino con la descolonización y la creación de nuevos estados, en coincidencia con el surgimiento del feminismo. Las mujeres ya no escribieron recluidas en sus casas o en los conventos, y durante el avance hacia la emancipación civil y política que alcanzarían en la centuria siguiente, reseñar sus viajes fue una manera de apropiarse de ciertos derechos exclusivos de los varones. Accedieron así a la escritura como profesión y, en consecuencia, a la esfera pública.

Estas escritoras proyectaron en sus narraciones la imagen que tenían de sí mismas. Como nos muestran las protagonistas de este libro, en cada caso las motivaciones personales enmarcan el relato. Son, en su mayoría, las de la burguesía trotamundos: huir de la realidad cotidiana, ir en busca de aventuras, lograr la realización personal, escoltar al marido. Entre ellas hay una militante anarquista que escapa de la persecución política. Para unas, la Argentina es el punto de partida. Para otras, el lugar de destino. Sus miradas y sus voces son plurales. El viaje las impulsa a recrear el itinerario en la memoria, para escribirlo, para invitarnos a recorrerlo junto a ellas.

Libro recomendado
Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos
Simone Weil

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 320.5 W38

Incluso en las escuelas ya no se sabe estimular de otra manera el pensamiento de los niños si no es invitándolos a tomar partido a favor o en contra de algo. Se cita la frase de un gran autor y se les dice: “¿Están de acuerdo o no? Desarrollen sus argumentos”. Los desgraciados, en el examen, deben terminar su exposición al cabo de tres horas, pero no pueden dedicar más de cinco minutos a preguntarse si están de acuerdo. Cuánto más fácil sería decirles: “Mediten sobre este texto y expresen las reflexiones que les lleguen al espíritu”.

Casi por todas partes, e incluso a veces por problemas puramente técnicos, la operación de tomar partido, de tomar posición a favor o en contra, ha sustituido a la obligación de pensar. Es una lepra que ha tenido origen en los ambientes políticos y se ha extendido, a través de todo el país, casi a la totalidad del pensamiento. Es dudoso que se pueda remediar esta lepra que nos mata si no se comienza por suprimir los partidos políticos.

Libro recomendado
Aristas: relatos en los confines de Europa
Mariano Rolando Andrade

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 910.4 R78 A57

Aristas se presenta como un cautivante artefacto de indagación, a la vez narrativa y documental, de los márgenes de Europa. Crónicas que dejan ver, detrás, la rica cartografía personal de un escritor. Pero tal vez sea más fructífero considerarlo un testimonio (o mejor: un alegato) contra el cinismo y el desaliento. Textos que vienen a probar que el mundo conserva intacta –en su gente, sus fantasmas, en sus paisajes– la capacidad de inducir la maravilla. Para corroborar esta epifanía, parece decirnos el libro, sólo hace falta estar ahí. Nada más. Para contarla, sin embargo, hay que encontrar las palabras necesarias. Nada menos.

Y esto es lo que hace Mariano Rolando Andrade en cada una de estas páginas. Cuando un viaje al Finisterre bretón lo lleva a indagar en su propia genealogía, por ejemplo, o cuando peregrina hacia el Finisterre gallego y reescribe ese origen. Mientras un temporal se cierne sobre un monasterio macedonio o mientras alguien glosa el amor entre un ganso y un cuervo en un puerto de Groenlandia. Un arquero polaco que se luce en el fútbol de las Islas Feroe; un panadero que es confundido con un espía en Odessa; una diplomática que toma champán en un cementerio finlandés: todo funciona aquí bajo la premisa de acoplar experiencia y observación poética.

Este procedimiento termina, al cabo, siendo fundante: avanzamos línea a línea como si fuésemos pioneros, o adelantados, que recorren un mundo nuevo. Un mundo nacido del encuentro entre territorio y palabra; un mundo que, felizmente, se ofrece a nuestra lectura, nuestra exploración.

Libro recomendado
¿Para qué sirve el psicoanálisis?
Luis Chiozza

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: 150.195 C57

Freud comenta que, en un diálogo publicado en un semanario humorístico de Múnich, un hombre se quejaba del carácter de las mujeres, que las convierte en complicadas y difíciles, y que su interlocutor le responde: "Sí, pero es lo mejor que tenemos en ese tipo de cosas".
Freud utiliza el comentario para afirmar, a continuación, que, para formar psicoanalistas, lo mejor que tenemos son los médicos. Lo que el personaje del semanario decía de las mujeres podría también decirse de los hombres, y lo que Freud decía de los médicos podría decirse de muchas otras cosas.
Si bien es cierto que el psicoanálisis es una empresa cuyas dificultades exigen un insospechado esfuerzo, y que transcurre perturbada por inevitables momentos de malestar en el paciente y en su psicoanalista, es lo mejor que tenemos para lograr lo que con él intentamos.

Libro recomendado
La jungla en casa
Alberto Pez – Pablo Zweig

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: VERDE ROJO PEZ

En lo alto de la montaña estaba la jungla y a los pies, la ciudad. Con el tiempo, los habitantes de la ciudad invadieron la jungla con sus máquinas y ruidos, y los animales decidieron que ya era el momento de bajar a visitarlos.

Por suerte allí estaba Lili, para brindarles su ayuda.

Libro recomendado
Mi primer ovni
Juan Guinot

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: ROSADO AZUL GUI

Durante los años setenta en Argentina, una familia se muda de pueblo en pueblo.
El papá es investigador de ovnis, pero la Nasa no debe enterarse. Cada vez que se entera de un avistaje, sale corriendo con su cámara de fotos y vuelve entrada la noche.
El hijo espera con ansias poder ver su primer ovni, y se ve inmerso en una misión secreta que lo llevará a entender el porqué de esconderse y guardar algunos secretos.

Libro recomendado
El paraguas floreado
Norma Huidobro

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: ROSADO AZUL HUI

Anita y Matías se preguntan: ¿quién roba un paraguas?
El robo de un paraguas puede parecer un hecho insignificante para la mayoría de las personas.
Pero Anita es una detective muy curiosa que comenzará a investigar y encontrará inquietantes relaciones entre ese robo y otros extraños sucesos.

Libro recomendado
Perdidos y encontrados
Elizabeth e Lambilly

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: VERDE AMARILLO LAM

Cuadros, frescos, tapices y una invitación a buscar detalles, agudizar la mirada, entrenar el ojo.
El libro propone un recorrido por obras de arte de diferentes períodos y lugares siguiendo un esquema interesante. Cada obra es presentada con un texto breve: una descripción simple y atractiva, una contextualización y/o algunos comentarios sobre los gustos o la crítica ejercida por el pintor.
Debajo de cada imagen está la referencia completa al autor, el año en que fue hecha la obra y su ubicación actual.
Perdidos y encontrados propone entrenar la mirada observando obras de arte a través de tres recursos: buscar detalles, descubrir qué detalle no pertenece a la imagen y descubrir elementos indicados.
Además, en los cuadros del final, hay propuestas para buscar, por ejemplo, un mismo animal en más de un cuadro.

Libro recomendado
Los cazadores de ratas y otros cuentos feroces
Horacio Quiroga

Compra Feria del Libro 2022
Signatura topográfica: ROJO QUI

Horacio Quiroga simpatiza con el género del terror, una forma de contar historias que incluye momentos fuertes y extraños a la vez, de gran impacto emocional y psicológico.
Como lectores no podemos permanecer iguales después de leer estos cuentos, ya que están marcados por el miedo, lo peligroso, lo ominoso.
Relatos que permiten acercarse a los mundos fascinantes y terribles de Quiroga, tan apasionado por la naturaleza como por la palabra.

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • +54 9 2944 90-0644
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • +54 9 2944 10-6906
  • Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

© 2022 - Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento