Exposiciones anteriores

La máquina

La muestra consiste en una serie de pinturas de varios tamaños y ejecutadas con distintas técnicas, caracterizadas por abordar la misma temática.

Podría describirse como una visión oscura del futuro, donde el avance de la técnica permite combinar componentes mecánicos con organismos para lograr un propósito.

Seres con sus sentidos inhibidos y sus cuerpos incompletos forman parte de la maquinaria decadente, corroída y degradada por el uso y por el paso del tiempo.

La mecánica desarrollada es contemporánea, hay cierta familiaridad en las estructuras y dispositivos y todas las piezas que las conforman, son totalmente funcionales. Esto puede dar la idea de que estas máquinas infernales, no están tan lejos en el tiempo.

Es posible, además, hacer una analogía entre lo que muestran las pinturas y la forma de vida actual del hombre, preso de su trabajo, cada vez más oprimido, en espacios reducidos, racionando al máximo sus recursos y repitiendo la misma tarea una y otra vez hasta su muerte.

Inevitablemente, frente a la complejidad de la composición, el observador tratara de indagar sobre el funcionamiento de los dispositivos y sobre sus propósitos. ¿Quién diseña estas máquinas? ¿Quién las construye? ¿Quién las opera? ¿Cuál es la diferencia entre un ser vivo y un componente mecánico? Y cuál es el límite en aras de cumplir una de las premisas fundamentales de nuestra existencia, sino la única... sobrevivir.


Martin Raúl González Fuster nace en el año 1979 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. Aficionado al dibujo desde muy chico, experimenta con acuarela y color a los 17 años.

De formación técnica, transitando por el secundario industrial en su ciudad natal, en 1998 se forma como instructor de esquí desempeñándose laboralmente en esta disciplina tanto en Argentina como en Andorra.

En el año 2000 se muda a Bs. As. con el objetivo de iniciar la carrera de Ingeniería Aeronáutica, en Haedo, sin perjuicio de continuar con el trabajo de instructor, mientras que en el plano artístico se permite incursionar en la pintura realista con acuarela.

En el año 2006 ingresa a la Comisión Nacional de Energía Atómica para trabajar en un proyecto satelital. Se aboca al diseño de estructuras y dispositivos de gran complejidad para asistir a la fabricación de componentes en materiales compuestos y la manipulación de satélites en tierra. En este tiempo experimenta con pintura acrílica, también de tipo realista.

En 2008 se gradúa con honores, de ingeniero aeronáutico.

Fuertemente influenciado por artistas como H. R. Giger, Ariel Olivetti, Oscar Chichoni y Juan Giménez, en 2014 da sus primeros pasos con el aerógrafo para pintar biomecanoides, combinando seres y elementos mecánicos.

Sus composiciones muestran un gran nivel de detalle, de realismo e inusitada creatividad. Para la elaboración de las creaciones utiliza variadas técnicas, las que al contemplar evidencian un estilo propio.


Exposiciones

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • +54 9 2944 90-0644
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • +54 9 2944 10-6906
  • Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

© 2022 - Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento