contact phone (0294) 442-2674 / 443-0459

Pequeña historia de la Biblioteca Sarmiento

Basada en datos recopilados por la señora Nelly Frey de Neumeyer y Julia Amanda Vives.

Por los años 1927 y 1928 se desarrollaron las primeras actuaciones de la entonces llamada “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento” en la Escuela nº 16. Esta funcionaba en un edificio de madera alquilado, ubicado en la esquina de Mitre y Frey, mientras estaba en construcción el edificio de la escuela de la cual la señora Marta Verón de Mora era directora.

El primer sello conocido de la Asociación Biblioteca Sarmiento informa que fue fundada el 21 de marzo de 1928. En ese tiempo Bariloche era una aldea donde sólo funcionaban dos escuelas, la nº 16 y la alemana.

A la señora De Mora le sucedió el señor Emilio Hass como director de la Escuela nº 16. La Biblioteca era circulante y funcionaba en el hall de la escuela, los libros se guardaban en dos o tres armarios y sólo se podían llevar para leer a domicilio, no se atendían consultas allí por falta de espacio.

En ese entonces se recibió la donación de un terreno, por parte de la Municipalidad, para construir la Biblioteca donde actualmente está ubicada la plaza de la Catedral, allí todavía se encuentra la piedra fundacional.

Cuando la Dirección de Parques Nacionales, a partir de 1935 estudia la ubicación del Centro Cívico y la remodelación de la Costanera, conviene con la Biblioteca un trueque: a cambio del terreno, antes mencionado, ofrece el edificio destinado a Biblioteca en el Centro Cívico.

El arquitecto Ernesto de Estrada, quien proyectó el Centro Cívico inaugurado el 17 de marzo de 1940, colabora con sus acertadas sugestiones y el 9 de mayo de ese año se celebra la primera reunión de la Comisión Directiva en su propia sede

Cuando se crea en 1945 el Instituto de Enseñanza Secundaria funciona en la sala de espectáculos y posteriormente se crea la Asociación Camping Musical, cuyas actividades han estado siempre íntimamente vinculadas a la Biblioteca. El salón de actos aún vibra en las notas de los muchos conciertos que lo tuvieron por escenario.

Para fines de 1954 el inventario de libros suma el número de 10.000 volúmenes.

A partir de 1966 funcionaron en dependencias de la Biblioteca el Instituto Superior del Profesorado, la Alianza Francesa, el Círculo de Ajedrez, el Teatro IVAD, la Asociación de Filatelistas, el Foto Club y ensayos de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Actualmente la colección de libros registra alrededor de 40.000 ejemplares que se van actualizando cada año, se brindan talleres de diversas disciplinas y se brindan espectáculos continuamente. Es objetivo continuar avanzando en la apertura de esta biblioteca hacia la comunidad barilochense, integrarse con las actividades culturales de la ciudad e intercambiar acciones con las bibliotecas regionales y provinciales.

Seguinos en

Facebook   Facebook

Twitter   Twitter

Google Plus   Google Plus

Ubicación

Asociación Biblioteca Popular Sarmiento
San Carlos de Bariloche

icon reloj   Sala de lectura
       Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.

icon reloj   Administración
       Lunes a Viernes de 10 a 15 hs.

icon reloj    (0294) 442-2674 / 443-0459

icon reloj    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.