Noticias

El sábado 18 y el domingo 19 de marzo próximos la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación organizará el Día Nacional de los Monumentos en distintas ciudades de todo el país. Junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema, durante ese fin de semana se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo así visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.

El patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina posee una originalidad y variedad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5.000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden estratos de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país: casas y corrales, iglesias y fuertes, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, palacios y teatros, estancias y fábricas, caminos y puentes, diques y usinas, serán los distintos tipos de construcciones que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. Armado a través de los siglos, este hábitat se materializó mediante el adobe, la piedra, la madera, la paja, el cuero, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, el yeso, el hierro, el hormigón, y el plástico. Inca, Colonial, Neoclasicismo, Academicismo, Eclecticismo, Art Nouveau, Neocolonial, Art Déco, Racionalismo, Monumentalismo, Estilo Internacional, Brutalismo, Posmodernismo, serán los principales estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de este rico universo edilicio en toda la Argentina.

La CNMLBH del Ministerio de Cultura de la Nación instituye así el Día Nacional de los Monumentos dentro de la agenda cultural, social y política del país como una actividad decididamente federal. Esta iniciativa, que se practica en diversas naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensable para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

Actividades en la Biblioteca Sarmiento

Sumándose al Día Nacional de los Monumentos, la Biblioteca permanecerá abierta los días Sábado 18 y Domingo 19 de Marzo, de 16 a 20 hs.
Junto a este evento se desarrollarán actividades relacionadas con el 89° Aniversario de la Biblioteca.

Planta Baja: Apertura de muestra gráfica histórica de la Biblioteca Sarmiento.
1° piso: Apertura de muestra gráfica referida a la construcción del Centro Cívico

17 de marzo - 19:00 hs
Presentación del libro Centro Cívico de Bariloche, eterna postal, de la Escritora Adriana Robles

21 de Marzo
Sala de teatro y Sala de lectura: Festejos y reconocimientos en el marco del 89° aniversario de nuestra Biblioteca.
1° piso: Apertura de la muestra gráfica en honor a la memoria del Director del Coral Melipal Rodrigo Dalziel.

• +54 9 2944 90-0644
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • +54 9 2944 10-6906