El Grupo de las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento nace a principios del año 2004 como consecuencia artística-literaria del taller de narración oral a cargo de la Profesora Graciela Sola, quién coordina el grupo hasta la fecha.

El grupo fue conformado en principio por Alicia Arrouserz, María Elena Blanco, Noemí Dobrusín, Ana de Izarsugasa, Virginia Duré, Agueda OIsès, y Graciela Sola. Al correr de los años, se sumaron Marcela Mosquera, Susana Amuchástegui, Cora Albicker, Sara Rodriguez, Liliana Sormani, Viviana Crovato, Cristina Pierini María Rosa Bagnasco, Elena Roca y Diego Bagnarol. Algunos de ellos, en la actualidad narran por otros caminos.

Desde entonces, el grupo realizó ininterrumpida y sistemáticamente espectáculos de narración oral para adultos en el teatro de la Biblioteca Sarmiento, actividad que se interrumpió por la pandemia en 2020.

A lo largo de estos años, el grupo de Narradoras centró su repertorio en autores locales, argentinos, latinoamericanos y europeos; asimismo participó en innumerables ensambles con otras artes: Cantos y Cuentos con el Coro de Niños, dirigido por la profesora Laura Estevez; Contar y Cantar dirigido por Ani Grunwald; Homenaje a Federico García Lorca junto al Coro de Cámara Patagonia dirigido por el Maestro Eduardo Malachevsky , cuya dirección estuvo a cargo del maestro Dante de Andrea, quién reside en España y viajó especialmente para la puesta.

Otras de las actividades destacadas de las Narradoras fue el homenaje que brindaron a los escritores barilochenses en dos presentaciones en las que los escritores estuvieron presentes escuchando sus cuentos narrados por diferentes voces. También interpretaron en el espectáculo “Narrando la Vida”, cuentos de la escritora Inés Fernández Moreno, quién gracias al esfuerzo de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento pudo estar presente en la puesta. Además, el grupo narra para adolescentes y niños en Jardines de infantes, escuelas y colegios de la ciudad y alrededores.

El 2020 fue un año muy particular para el grupo dada la ausencia de la mirada, la escucha y la calidez del público que acostumbraba acompañarlo en casa puesta. Sin embargo, se hicieron presentes a través de las distintas plataformas que la tecnología y la asistencia del equipo técnico de la Biblioteca brindó. De esta forma, pudieron acercar la caricia de las palabras al Hospital Zonal, a Hoteles de aislamiento, a la Biblioteca de Dina Huapi y a diferentes Radios.

Desde su creación, las Narradoras en cada puesta, tratan de hacer evidente las palabras de Rosa Montero “Las cosas más importantes de la vida están en el profundo nivel de lo indecible, y es necesario recurrir a los cuentos para nombrarlas”

Actualmente el grupo se conforma por su coordinadora y narradora Graciela Sola, Ana de Isarsugaza, Susana Amuchástegui, Cora Albicker, María Rosa Bagnasco, Diego Bagnarol, Viviana Crovato, Noemí Dobrusín, Virginia Duré, Elena Roca y Liliana Sormani.

Fecha : Sábado, 10 de Abril
Fecha : Sábado, 24 de Abril

• Cerrada la atención al público.