contact phone (0294) 442-2674 / 443-0459

Libros recomendados por la Biblioteca

La Biblioteca Popular Sarmiento recomienda:

Inexplicable
de Colegio Don Jaime de Nevares.

Este libro constituye una antología sobrenatural. Son relatos que nacen del deseo de expresarse y compartir la palabra. Dice el prólogo: “muchas de las historias finalizan en un intento por justificar o aplacar esa ansiedad que despierta lo inexplicable”. Las experiencias contadas resultan un desafío para un lector expectante y un camino de conjunción entre este y el escritor.

Acerca de los autores:
La comunidad Don Jaime de Nevares es una escuela de gestión social ubicada en el barrio Virgen Misionera, de Bariloche. Con esta obra, los autores nos acercan a otros aspectos de nuestra hermosa ciudad que constituye el marco narrativo más oculto y enigmático.

A modo de adelanto:
“No era de extrañarse que al escuchar estas palabras, la científica las haya desestimado sin más. El tiempo transcurría, inevitable, y cada posible comprador que aparecía se arrepentía antes de efectuar la transacción.”

Cinco en letras: Literatos al horno
de Fernando Etchart, Susana Fuster, Mariana López, Graciela Martínez y Marta Rivas.

Acerca de los autores:
Cinco autores de Bariloche “entremezclados”, como si fueran uno solo nos adelanta el prólogo. Eluden su propio protagonismo y comparten un encuentro semanal por el puro placer por las palabras. Este es el resultado de un camino de aprendizaje e integración, donde cada autor descubre su propia voz en poemas y relatos.

A modo de adelanto:
“Una pared le impedía ver la casa, el silencio de las ramas vacías la acompañó por un camino de grava. Vio telarañas que hamacaban todavía el rocío de la noche, y rosas a las que el viento, como un invisible alambique, deshojaba para robarles su perfume. Siguió caminando sin encontrar a nadie.”

Clarita del sur: Historias increíbles pero ciertas de la Patagonia
de Laura Méndez y Víctor Díaz.

Este libro presenta las historias del pasado desde la mirada de una niña de once años. Cada noche, a la hora de dormir, los relatos del abuelo recuperan las memorias del pasado patagónico. De esta manera, indígenas, bandoleros, pioneros, expedicionarios se dan cita desde la mirada protagonista de la infancia. Además, el libro incursiona en la vida cotidiana de Clarita, una niña de Bariloche que enfrenta las dificultades propias de la edad.

Acerca de los autores:
Laura Méndez es doctora en Historia y coordinadora de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Comahue del Centro Regional Universitario Bariloche. Víctor Díaz es ingeniero y escritor de cuentos cortos. Esta obra es una posibilidad de aprender nuestra historia mientras se disfruta de la literatura. El texto se enriquece con las ilustraciones de Walter Moreno, que componen también una forma de aprender.

A modo de adelanto:
“Cuando recién se mudaron, Clarita empezaba quinto grado. Nunca supo si fue por la mudanza, porque extrañaba a su mamá, o porque le daba miedo el maestro de quinto: la cosa es que las primeras noches que pasó en la casa del alto, no pudo dormir.”

Invenciones
por Carolina Biscayart

Carolina Biscayart es oriunda de Mar del Plata y se radicó en Bariloche en 1985. Graduada en Ciencias Exactas es integrante del staff de la Universidad Nacional del Comahue y coordina además talleres de escritura. Ha escrito varios libros: Casi Nada en el viento, Una terraza propia, Relatos breves para adolescentes del secundario. Participó en proyectos de escritura y talleres de narrativa organizada por el Fondo Nacional de las Artes. Algunos de sus libros obtuvieron valiosos premios nacionales e internacionales.

Este libro en particular contiene diez relatos: Cuestión de Ojos, Pequeños soles, Selva, El secreto, Una cara, Recurrencias, El visitante, Redes, Sobre la cabeza e Invenciones.
Comenta la escritora Luisa Peluffo en el prólogo sobre la escritura de la autora lo siguiente: “Imaginativa y sugerente, la prosa de Carolina trasmite una diáfana nitidez poética. Afines al Italo Calvino de “Las ciudades invisibles”, sus cuentos revelan un espacio intimista en el que lo fantástico y lo real se entrelazan y funden en parábolas y metáforas”

Del cuento Sobre la cabeza
Ignacio era un tipo raro pero a mí las rarezas me atraían, me agarraba de ellas disimuladamente para avanzar en territorios que nunca compartiría con nadie pero sin los cuales mi vida carecía de sentido. Él era callado, inteligente, pero jamás alardeaba con eso. Me traba en ejercicios que debíamos resolver, y él sin decir nada me señalaba con la punta de su lápiz detalles claves para entender. Ignacio era una persona leal, y yo me sentía cómodo con lo que mostraba o con lo que ocultaba. Él sintió como un regalo mi compañía, y así me gané su confianza.

Seguinos en

Asociación Biblioteca Popular Sarmiento
San Carlos de Bariloche

icon reloj   Sala de lectura
       Lunes a Viernes de 10 a 15 hs.

icon reloj   Administración
       Lunes a Viernes de 10 a 15 hs.

icon reloj    (0294) 442-2674 / 443-0459