contact phone (0294) 442-2674 / 443-0459
  • Talleres

Historia de la Patagonia en la fotografía

18:00 a 20:00 hs
Aula Subsuelo
Socios $720 - No socios $800

Contacto e Inscripción
(011) 15-6797-4878

Descripción

Se propone un seminario de 4 encuentros (uno por semana), en los cuáles se brindará un recorrido histórico y visual llevado a cabo por distintos fotógrafos, puntualizando sobre hechos significativos en la historia de la Patagonia, como por ejemplo las Campañas del Desierto llevadas a cabo a fines del siglo XIX.
Se indagará sobre la relación entre el relato fotográfico y la visión provista por los viajeros extranjeros sobre la sociedad y el entorno de los territorios recientemente conformados, en el contexto de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se desarrollará en concepto de "Fotografía de Estado", para explicar la penetración material y cultural de los dispositivos de comunicación en la búsqueda de una integración a la identidad nacional, y cuál fue el rol de la fotografía en ese proceso cultural.
Se proyectará material inédito sobre hechos trascendentes en la historia de la Patagonia, como el descubrimiento de Petróleo en Comodoro Rivadavia, y las labores de investigación de la División de Minas sobre las costas del Lago Nahuel huapi y alrededores.
Se presentarán series fotográficas y la obra de algunos viajeros exploradores del sur argentino y chileno, el formato postal y la vida cotidiana de una familia patagónica a través de su álbum familiar.

Introducción a la animación de títeres

Diego Fernández
Comencé mi formación desde la pintura, el dibujo y la escultura a fines de los 90´s
Me encontré con la fotografía hace mucho tiempo, a través de las imágenes de mi viejo y mis abuelos en nuestro pueblo natal: Comodoro Rivadavia.
Mientras terminaba mi carrera de Ciencias Políticas entré a trabajar a los laboratorios de fotografía aérea de la antigua Dirección Nacional de Geología, ubicado en la Dársena Sud de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí comencé la recuperación del archivo histórico fotográfico de la institución, al mismo tiempo que desarrollaba mis propias imágenes documentales de aquel lugar.
Durante esos 10 años al frente del archivo me formé en la disciplina fotográfica y su historia, la tecnología, su narrativa y su conservación como patrimonio cultural.
Desde el año 2009 hasta la actualidad publiqué varios artículos en ámbitos académicos e independientes y participé en diversos proyectos, exposiciones y actividades de difusión de la fotografía histórica en la Argentina y el patrimonio documental, además de difundir mi propia obra.
Desde principios de este año resido en Bariloche, donde me desempeño como docente y brindo seminarios sobre archivos documentales en el ámbito académico y técnicas fotográficas del siglo XIX.

Boletería de la Biblioteca
Lunes a Viernes, de 10 a 20 hs

Seguinos en

Asociación Biblioteca Popular Sarmiento
San Carlos de Bariloche

icon reloj   Sala de lectura
       Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

icon reloj   Administración
       Lunes a Viernes de 10 a 15 hs.

icon reloj    (0294) 442-2674 / 443-0459